martes, 13 de julio de 2010

Bebés Hermafroditas


Un bebé hermafrodita es aquel que por un problema genético y hormonal, producto del mismo embrión y la madre presenta una apariencia de tener ambos sexos.
Según la Real Academia Española lo define como aquel que presenta tejidos testiculares y ovarios en sus gónadas, lo cual origina anomalías somáticas que le dan la apariencia de reunir ambos sexos.

La palabra hermafrodita se le atribuye, ya que, en la mitología griega, cuenta que el hijo de hermes (dios de los efebos, jóvenes admirados por su hermosura) y Afrodita (diosa del amor) fue llamado hermafrodito, aquella creación, donde se conjuraron los ideales sexuales masculinos y femeninos de tales.

Es claro mencionar que actualmente la sociedad en que vivimos, despierta un gran tabú en éste tipo de niños, porque son considerados aberraciones de la naturaleza o el castigo de dios para la pareja que tenga un niño hermafrodita. Así que si pensabas que el ser homosexual o bisexual les parecía algo horrible y donde solo existen gran cantidad de criticas, los hermafroditas son más maltratados por la sociedad y desechados, muchos en años atrás eran obligados a matar a la criatura o hasta los propios padres lo mataban.
Existen dos tipos de hermafroditismo:
  1. Seudohermafroditismo Masculino: Conocido como hermafrodita varones presentan testículos y órganos sexuales femeninos, donde el sexo cromosómico es masculino, pero físicamente su apariencia es totalmente femenina, en lugar de ovarios tiene testículos y su vagina es corta con terminación en forma de saco.
  2. Seudohermafroditismo Femenino: Conocido como hermafrodita mujer con ovarios y órganos sexuales masculino. El sexo cromosómico y los órganos internos son femeninos, pero la apariencia es masculina, poseen clítoris de tamaño mayor y vulva más grande de lo normal.
Gracias al avance tecnológico y medico existen tratamientos quirúrgicos, medicamentos y examenes para detectar problemas a largo plazo en el clítoris y el pene que tienden a ser las áreas más afectadas.

Los padres con hijos hermafroditas tiene actualmente el acceso a gran cantidad de información y muchos sitios a donde acudir.

Por lo general se recomienda a los padres a nivel quirúrgico operar aquel sexo que sea más fácil de reconstruir, y es necesario la extirpación de genitales internos que no estén de acuerdo a su sexo.

Es común que el niño desde temprana edad hasta la etapa de adolescencia deba ingerir tratamiento hormonal por medio de fármacos para garantizar el adecuado desarrollo del niño.

Finalmente es bueno decir que a pesar de las múltiples operaciones o medicamentos que aya ingerido el niño hasta la etapa de adolescencia no va a indicar que sea una persona con gustos heteroxuales y que sean notorios algunas características físicas que no deberían e estar de acuerdo a su sexo y eso se debe a los grandes cambios que pasa el cuerpo en la etapa de la pubertad.

Acepta a tu hijo y sobre todo ayudalo, apoyalo y has que sea un ser aceptable ante los ojos de la sociedad, no lo aisles como si fuera un monstruo y si estas pasando por grandes problemas, busca ayuda psicológica para que te orienten.

4 comentarios:

  1. interesante... pero encontré el hermafroditismo verdadero y ahora no se si existe realmente o solo es seudohermafroditismo. mis alumnos comienzan a preguntar y yo tenia una sola respuesta "no es posible" pero ahora debo rectificarme?

    ResponderEliminar
  2. Deben corregir la redacción, es haya y no aya.

    ResponderEliminar
  3. QUE EDAD DEBE TENER UN NIÑO PARA SABE QUE SEXO DEJARLE? OPERARLO O OPERARLA PEQUEÑ@ Y QUITARLE UN SEXO? SI MAS ADELANTE SE INCLINA MAS HACIA EL SEXO QUE SE LE FUE QUITADO?

    ResponderEliminar
  4. Pienso que si así nacieron hay que dejarlos tal cual. La razón sólo Dios la sabe. Lo que si no es correcto es que naciendo hombre o mujer quieran ser lo que no son y eso ya tiene otro nombre.

    ResponderEliminar

Niños Hipercinéticos

Esta denominación hace referencia al niño de edad entre los 4-6 años con inquietudes excesivas y constantes. Es como si tuviera un sentimiento o una fuerza que no puede controlar y que impulsa a moverse y hacer muchas cosas sin preocuparse por los seres o cosas. Un niño así manipula los objetos sin cesar. Parecen inagotables y son superactivos de la mañana hasta la noche. Duermen muy poco, sin embargo están a la mañana siguiente con las mismas ganas que un niño que duerme sus horas correspondientes.


Vienen sin relaciones intrapersonales espontáneas y no tienen referencia hacia las cosas. Ello hace que se les excluya, porque su comportamiento es incomprensible. La actividad incansable del niño y su dificultad para aprender agotan e irritan a padres y maestros, que cada vez lo rechazan más, porque, además lo encuentran muy inteligente.



Según los expertos, la superación de la hipercinética se calma con la edad y desaparece en la adolescencia, aunque quedan los trastornos del aprendizaje. El origen de éste trastorno según los estudios se debe a problemas mínimos a nivel cerebral. Pero también se estima que son productos del desarrollo, la maduración y el ambiente.



Este documento está basado en temas del libro: Equipo Editorial de Océano (2002). Curso de orientación familiar. Crecimiento del Niño. Editorial Océano. España. Pero con información actualizada del buscador de Internet Google.