martes, 13 de julio de 2010

Depresión Postparto


Es un estado que afecta dentro del 8% al 20% de las mujeres embarazadas luego después del parto o hasta un año después, pero por lo general ocurre dentro de las primeras semanas de ver dado a luz.

La depresión es causada según los especialistas por cambios hormonales, ya que, muchos cambios ocurren luego del embarazo tanto físicos como mentales y el tener un bebé genera una nueva vida de nuevas cosas por hacer o dejar de hacer.

Más de la mitad de las mujeres experimentan sentimientos de ansiedad, irritación, tristeza, con llanto e inquietud, éste tipo de síntomas es conocidos para muchos como depresión puerperal.

Las características que por lo general presenta una persona con depresión postparto o son más propensas aquellas que:

  1. Tienen menos de 20 años
  2. Consumen bebidas alcohólicas, drogas o fuman
  3. No planeo o deseo el embarazo.
  4. Presentan trastorno de ansiedad o de estado anímico antes del embarazo.
  5. Tuvo o tiene una vida estresante durante el embarazo.
  6. Sufrió abandono de su pareja o tiene una mala relación con su pareja o sencillamente no está casada y eso le duele.
  7. Tiene poco apoyo de sus familiares o seres queridos.
  8. Presenta problemas económicos (bajos ingresos, deudas, banca rota, etc).
  9. Sufrió abandono de sus padres.
  10. Abuso sexual.
Como síntomas principales en la depresión postparto se encuentra la agitación, sentimiento de inutilidad o culpa, perdida de energía, poco apetito, pensamientos negativos hacia el bebé, dificultad para dormir, pensamientos suicidas o de muerte. Para tratar está enfermedad dependerá de lo que indiquen algunos examenes de sangre,para ver si hay un aumento hormonal, pero en la gran mayoría de casos implica el suministro de fármacos y tratamiento psicológico o terapéutico.

Es de mencionar, que esto, no es, en muchos casos algo que le ocurrió en la vida de la madre, ya que, muchas veces es un problema hormonal, y está de nuestra parte ofrecer la ayuda dándole apoyo y recomendarle que busqué ayuda medica y no juzgandola diciéndole que es una mala madre que no quiere a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niños Hipercinéticos

Esta denominación hace referencia al niño de edad entre los 4-6 años con inquietudes excesivas y constantes. Es como si tuviera un sentimiento o una fuerza que no puede controlar y que impulsa a moverse y hacer muchas cosas sin preocuparse por los seres o cosas. Un niño así manipula los objetos sin cesar. Parecen inagotables y son superactivos de la mañana hasta la noche. Duermen muy poco, sin embargo están a la mañana siguiente con las mismas ganas que un niño que duerme sus horas correspondientes.


Vienen sin relaciones intrapersonales espontáneas y no tienen referencia hacia las cosas. Ello hace que se les excluya, porque su comportamiento es incomprensible. La actividad incansable del niño y su dificultad para aprender agotan e irritan a padres y maestros, que cada vez lo rechazan más, porque, además lo encuentran muy inteligente.



Según los expertos, la superación de la hipercinética se calma con la edad y desaparece en la adolescencia, aunque quedan los trastornos del aprendizaje. El origen de éste trastorno según los estudios se debe a problemas mínimos a nivel cerebral. Pero también se estima que son productos del desarrollo, la maduración y el ambiente.



Este documento está basado en temas del libro: Equipo Editorial de Océano (2002). Curso de orientación familiar. Crecimiento del Niño. Editorial Océano. España. Pero con información actualizada del buscador de Internet Google.