domingo, 30 de mayo de 2010

Niños Índigos o Racismo


Los niños índigos surgen de la teoría de la inteligencia superior y para explicar el comportamiento de ciertos niños que persiven o ven cosas que no parecen de éste mundo; donde los padres por el querer una mejora de elementos hereditarios lo hacen de forma artificial, para tener un niño con capacidades intelectuales y superiores. Está teoría trae como consecuencia y críticas por muchos expertos el que genera posturas racistas, ya que, profesan llamarse como raza superior y apoyados por el campo biológico y la sociología nazis.

Una recomendación que se les hace a los padres es que traten de llevar una vida normal con tales niños y no tratarlos como seres súper especiales y mucho menos si tienen más hijos, ya que, se han comprobados que estos niños toman una actitud de rechazo y humillasión para sus otros hermanos y muchas veces se sienten que nadie los quiere y abandonados por el comportamiento de sus padres.

Las ciencias intuitivas son todavía una polémica para muchos, porque la lectura del aura que se mide con aparatos especiales de medición de energía que envuelven los organismos vivos es todavía un misterio y mucho más la interpretación de tales. El aura viene del griego aire o brisa, es el campo electromagnético que envuelve a todos los seres vivos, y se ve influenciada las áreas físicas y emocionales del niño y también mentales (cerebro y órganos internos).

La imposibilidad del criterio de una supuesta raza superior siempre han sido justificación para el sometimiento, la degradación y el aprovechamiento. Así que tomen en cuenta estos factores quieran a sus hijos y no le pongan en sus pensamientos ideas de seres súper especiales sino tratándolos con amor y si en tal caso desarrolla capacidades poco comunes, orienteles y hagan de ellos seres humildes y sociales.

Niños Bilingües



Son los niños que aprenden a comunicarse en dos idiomas y se expresan de una manera fluida. Según las investigaciones tienen una capacidad más creativa y si aprenden por lo menos un poco sobre otro idioma ya están progamando los circuitos cerebrales para luego si quieren aprender a hablar otro idioma, les sea muy fácil.

En algunos casos, el aprender dos idiomas retrasa el proceso de desarrollo del lenguaje, comparación de los niños monolingües, se puede deber a que los niños invierten el orden de las palabras o lo asocian con otro idioma, pero antes de los 5 o 6 años, se adaptaran, ya que, por medio del ambiente lo9s niños aprenden mas rápido, es decir, con la televisión, la radio, los juegos y el habla de cada día, hará que se adapte.

Su enseñanza lo ayudara a ver la importancia de su cultura, tener un pensamiento amplio y abierto a otras culturas, desarrolla la identidad personal, conoce muchísimo más sobre otras cosas y luego cuando crezca pudiera ayudarlo en el trabajo y los estudios.

En nuestro país (Venezuela) existen los niños bilingües en términos medios, es decir, hay un numero considerable pero no en gran medida, esto se debe también a la gran cantidad de extranjeros que hay en el país que hablan su lengua y el español. Muchos de sus hijos son de nacionalidad venezolano, es por eso que los casos más comunes de niños bilingües propios de padres venezolanos o de padres extranjeros son:
  1. Español- Ingles


  2. Español- Lenguas indígenas


  3. Español- Portugués


  4. Español- Italiano


  5. Español- Idiomas Asiáticos


  6. Español- Idiomas Árabes.

Madres Solas


Éste es nuevo modelo de familia que está hoy en día creciendo mucho en los países europeos, es decir, los desarrollados y algunos en América y Asia. Son mujeres que reniegan la ausencia masculina permanente en sus vidas, como familia.


Los especialistas y expertos en la materia dicen que, esto se debe a que el aumento de hogares monoparentales a crecido en los países desarrollados, y las mujeres para no pasar rupturas traumáticas, dolorosas y de gran soledad recurren a está decisión.


La nueva generación de mujeres solas sólo quieren encargarse de sus hijos sin la necesidad de un hombre (ojo esto no quiere decir que no puedan tener una pareja) que tomé las riendas de la casa, su trabajo, amigos y sobre la educción de sus hijos.


Una de las mayores preocupaciones de las madres solas es que; "como va a afectar al niño el no tener un padre", y es que según las estadísticas dicen que la mayoría de los niños delincuentes, los que matan, suicidas, homosexuales, amanerados, emos, entre otros; provienen de familias sin la figura paterna, aunque esto no quiere decir que las mujeres no pueden desespeñar un buen papel de cabezas de la familia, ya que, hay millones de mujeres que han salido solas sin la ayuda de un hombre.

El sociólogo Lluis Faquer del autor del libro "la estrella menguante del padre" dice que: " supone también la plena asunción de una mayor responsabilidad económica y emocional en el cuidado, la manutención y la educción de los niños".

Las madres solas todavía seguirán dando de que hablar son mujeres que anhelan y quieren llegar a la plena independencia de la mujer, que asumen el reto de ser madres y padres a la vez, y su ancla y fuerza son sus hijos en la mayoría de los casos.

Ellas pueden tener una influencia negativa en el niño, porque si piensan que la vida en familia normal, no funciona, pueden crear en el niño actitudes negativas y encerrarlo en esa idea, así el niño sin conocer diferentes perspectivas, ya saca conclusiones a temprana edad, sin conocer la vida en familia normal; en otras palabras o coloquialmente como dirían el que termina pagando los platos rotos es el niño (ojo esto no es en todos los casos).

Para mayor información éste articulo está basado en el libro de la autora Pilar Cernura del libro "Madres Solas".

Niños Hipercinéticos

Esta denominación hace referencia al niño de edad entre los 4-6 años con inquietudes excesivas y constantes. Es como si tuviera un sentimiento o una fuerza que no puede controlar y que impulsa a moverse y hacer muchas cosas sin preocuparse por los seres o cosas. Un niño así manipula los objetos sin cesar. Parecen inagotables y son superactivos de la mañana hasta la noche. Duermen muy poco, sin embargo están a la mañana siguiente con las mismas ganas que un niño que duerme sus horas correspondientes.


Vienen sin relaciones intrapersonales espontáneas y no tienen referencia hacia las cosas. Ello hace que se les excluya, porque su comportamiento es incomprensible. La actividad incansable del niño y su dificultad para aprender agotan e irritan a padres y maestros, que cada vez lo rechazan más, porque, además lo encuentran muy inteligente.



Según los expertos, la superación de la hipercinética se calma con la edad y desaparece en la adolescencia, aunque quedan los trastornos del aprendizaje. El origen de éste trastorno según los estudios se debe a problemas mínimos a nivel cerebral. Pero también se estima que son productos del desarrollo, la maduración y el ambiente.



Este documento está basado en temas del libro: Equipo Editorial de Océano (2002). Curso de orientación familiar. Crecimiento del Niño. Editorial Océano. España. Pero con información actualizada del buscador de Internet Google.