domingo, 6 de junio de 2010

Malnutrición Infantil


Según la Dra. María Carriel Rosero la malnutrición infantil "es el estado o condición dietética en la cual existe una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. Y no satisface sus necesidades nutricionales". Ella se presentan dos alteraciones muy raras y peligrosas tal es el caso del Marasmo que es el déficit de proteínas y energía que causa la perdida de tejido, se presenta por un gran debilitamiento corporal y apatía por parte del niño.

Por su parte esta el Kwashiarkor que es el déficit de proteínas en el cuerpo del niño especialmente la cara, las piernas y el abdomen del bebé se hincha con agua. Es un trastorno dietético ocasionado por la ingesta disminuida de nutrientes vitales básicos.
Para muchos parecerá raro pero la causa de estas anomalías son el destete temprano y la nutrición inadecuada, como por ejemplo biberones preparados con leche de vaca inapropiada y antihigiénica (Kumar, 2001).

Una mala nutrición en el niño retrasa el proceso de enseñanza en el niño y puede llegar a perjudicar de tal manera que en muchos casos es difícil la concentración y retención de información, de paso del cansancio y el área física, cognitiva y social se ven seriamente afectadas.

Niños diestros y zurdos

Durante mucho tiempo se asocio o se dijo que el diablo era zurdo y esto trajo como consecuencia que los padres y maestros forzaban a los niños a que escribieran a juró con la mano derecha. Hoy en día esas creencias fueron dejadas al olvido, y los padres y maestros aceptan a sus hijos con su preferencia de mano.


Ahora el que un niño quiera escribir con una mano y la otra no; tiene su origen, según los estudios se debe a la herencia genética, es decir, viene de hábitos de los padres biológicos o hasta de los abuelos (Carter-Saltzman, 1980).

En la gran mayoría de los países es evidente que del 100% sólo un 10% o 15% son zurdo.

Más rápido por medio del hemisferio izquierdo del cerebro (Spronger y Deutsch, 1985), en cEsto de la mano para muchos parecerá tonto, pero tiene que ver con los hemisferios del cerebro, ya que, los niños diestros tienden a desarrollar el hablaambio los zurdos lo desarrollan más tarde y no son muy dados a la lectura. Sin embargo los niños zurdos desarrollan muy bien y llegan a ser excelentes matemáticos, músicos, arquitectos y artistas, ya que, es una de las funciones del hemisferio derecho.

Niños Hipercinéticos

Esta denominación hace referencia al niño de edad entre los 4-6 años con inquietudes excesivas y constantes. Es como si tuviera un sentimiento o una fuerza que no puede controlar y que impulsa a moverse y hacer muchas cosas sin preocuparse por los seres o cosas. Un niño así manipula los objetos sin cesar. Parecen inagotables y son superactivos de la mañana hasta la noche. Duermen muy poco, sin embargo están a la mañana siguiente con las mismas ganas que un niño que duerme sus horas correspondientes.


Vienen sin relaciones intrapersonales espontáneas y no tienen referencia hacia las cosas. Ello hace que se les excluya, porque su comportamiento es incomprensible. La actividad incansable del niño y su dificultad para aprender agotan e irritan a padres y maestros, que cada vez lo rechazan más, porque, además lo encuentran muy inteligente.



Según los expertos, la superación de la hipercinética se calma con la edad y desaparece en la adolescencia, aunque quedan los trastornos del aprendizaje. El origen de éste trastorno según los estudios se debe a problemas mínimos a nivel cerebral. Pero también se estima que son productos del desarrollo, la maduración y el ambiente.



Este documento está basado en temas del libro: Equipo Editorial de Océano (2002). Curso de orientación familiar. Crecimiento del Niño. Editorial Océano. España. Pero con información actualizada del buscador de Internet Google.