lunes, 28 de junio de 2010

Síndrome del niño maltratado

Son aquellos niños que presentan ciertas condiciones físicas y mentales tales como son: desnutrición, moretones en el cuerpo, cuentan muchas historias falsas de caídas y fracturas, presentan una baja autoestima, etc.
Estos maltratados presentan varios agentes para que se de, pero los más conocidos es la famosa triada del maltrato infantil, la cual esta comprendida por:
1. Adultos Maltratadores: Son aquellas personas muy cercanas al niño, que poseen cierta autoridad ante el niño.
Su comportamiento por lo general tiende a ser lo que conocemos como una persona con un comportamiento normal, de buen trato y sin signos de ser una persona violenta o de mal carácter.
En un gran numero son personas que fueron maltratados en su infancia y no hacen más que repetir su historia con sus propios hijos. Aprendieron que la disciplina debe impartirse con dolor, por lo tanto los golpes, el castigo físico y la tortura psicológica son los medios para corregir a los niños de sus malos actos.
2. Niños Específicos: Es un niño inquieto que por lo general no obedece normas, ni límites con facilidad, con tendencia a la agresividad y gran falta de atención, así que le gusta llamar la atención golpeando a los demás niños.
Puede ser un niño con problemas de minusvalía y autoimagen negativa, autoestima baja, de privados afectivamente, o ser adopatados.
3. Hora Crítica: Más que una hora como tal es el momento determinado donde se produce el maltrato es donde coincide el adulto maltratador y el niño especifico. Por lo general ocurre cuando el niño le lleva la cita de representante al padre y este se encuentra malhumorado y hay insultos y golpes.

Por ello educadora o cuidadora ten pila con los niños que cuides, ya que muchas veces o la gran mayoría se deben a factores externos e internos que suceden en torno al hogar y la comunidad que hacen que el niño se comporte de tal forma.

Niños Hipercinéticos

Esta denominación hace referencia al niño de edad entre los 4-6 años con inquietudes excesivas y constantes. Es como si tuviera un sentimiento o una fuerza que no puede controlar y que impulsa a moverse y hacer muchas cosas sin preocuparse por los seres o cosas. Un niño así manipula los objetos sin cesar. Parecen inagotables y son superactivos de la mañana hasta la noche. Duermen muy poco, sin embargo están a la mañana siguiente con las mismas ganas que un niño que duerme sus horas correspondientes.


Vienen sin relaciones intrapersonales espontáneas y no tienen referencia hacia las cosas. Ello hace que se les excluya, porque su comportamiento es incomprensible. La actividad incansable del niño y su dificultad para aprender agotan e irritan a padres y maestros, que cada vez lo rechazan más, porque, además lo encuentran muy inteligente.



Según los expertos, la superación de la hipercinética se calma con la edad y desaparece en la adolescencia, aunque quedan los trastornos del aprendizaje. El origen de éste trastorno según los estudios se debe a problemas mínimos a nivel cerebral. Pero también se estima que son productos del desarrollo, la maduración y el ambiente.



Este documento está basado en temas del libro: Equipo Editorial de Océano (2002). Curso de orientación familiar. Crecimiento del Niño. Editorial Océano. España. Pero con información actualizada del buscador de Internet Google.