lunes, 31 de enero de 2011

Identidad Sexual



Es ese sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo sea hombre o mujer, es decir, es la percepción de una como mujer o hombre. Está se define en los primeros años de vida, en la infancia y va adquiriendo mayor fuerza en la adolescencia y la pubertad.

Los elementos que hay que considerar son:


1. El sexo del sujeto: La naturaleza fisiológica que caracteriza a una mujer y hombre, por tanto, los componentes biológico y anatómicos.

2. El genero: Aspectos psicológicos, social y culturales de la feminidad y la masculinidad.

3. El Rol: Cada genero como hombre o mujer dentro de un marco social-cultural, político y religioso cumple una función

la identidad amerita un bienestar con uno mismo y autorealización. La influencia genética a arrojado múltiples investigación y comprobaciones de como saber la identidad o el porque se da pero la influencia cognitiva y social tienen una fuerza mas latente actualmente.

Formacion de la Personalidad





Según los expertos se toman cuatro aspectos para la formacion de la personalidad, estos son:

1. Desarrollo y Maduración:
Se da por el ciclo de vida de la persona normal y con su desarrollo. Ese
desarrollo abarca los aspectos biológico, psicológicos y socioculturales. Estos
aspectos se basan en la teoría de tres grandes autores ellas son:
-Teoría Psicosexual y Psicoanálitica de Simun Freud la cual aborda desde la
infancia hasta la edad adulta y explica que el niño desde el momento de nacer es sexual y siente placer en los estimulas de la madre y porteriormente a medida que crece van desarrollando una identidad sexual y conocer su cuerpo y su funcionabilidad.

-Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget que abarca el ámbito intelectual y
los saberes, como se desarrollan por cada ciclo de desarrollo del ser humano y la capacidad de análisis que podrá tener en cada ciclo.

-Teoría del Desarrollo Emocional o del Individuo, de Erickson
representado desde la niñez hasta la vejez, en la madurez y el equilibrio
psicológico de la persona.

2. Factores Prenatales:
Los factores físicos generan repercusiones en
la intelectualidad y personalidad de la persona. El desarrollo prenatal del bebé
(salud, emocional, drogas, alcohol, actitudes, estrés, etc) influyen para bien o
para mal; según algunos estudios que refieren a traumas psicológicos en el feto
o alteraciones del proceso de parto, tienen repercusiones en el desarrollo de la
personalidad. Ejemplo el parto natural mayor beneficios en el desarrollo de los pulmones y mayor conctando del bebé con la madre (ver enlace)

3. Cultura
Se define como un conjunto de normas, valores y pautas de comportamiento que
se traducen en el modo de vida de un grupo de personas. La culturización y el
medio ambiente aporta al individuo actividades o comportamientos que se va
adaptando. Por ello, que está determinada, por las instituciones principales
(familia y escuela) y las secundaria (iglesia, el deporte, la cultura, etc). La
diversificación de la cultura e incluso sus contradicciones, contribuyen a la
diversificación y a la singularidad de la individualidad.

4. Factores Clínicos
La estructura psicológicas del individuo hace que cualquier desorden
emocional o mental afecte, y se vea afectado por el funcionamiento de la
personalidad y es necesario un manejo terapéutico complejo y laborioso, sino
estará limitado a enfrentar el estrés, la ansiedad, la descompensación emocional
y dificultades emocionales.

En el recorrido de estos cuatro aspectos se vio como el ser humanos es complejo y cambiante y en muchos casos necesita de ayuda profesional para equilibrarse y pertenecer a una sociedad que busca la civilización y el convivir con otros de manera pacifica.

domingo, 30 de enero de 2011

La Personalidad

La personalidad suele definirse a la diferencia de un individuo de otro, que son los elementos tanto interno que lo determinan como personas con características propias o lo hacen un ser único en el mundo. Éste aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales.

Anteriormente en la edad antigua en latín, persona hace referencia a las mascaras utilizadas por los actores de las obras; y al pasar el tiempo evoluciono con el rol que todo individuo realiza en la vida social.

la personalidad como tal no tiene una definición 100% concreta, sin embargo, es aquella que se caracteriza por la individualidad, las emociones, sentimientos e imagen dentro de un grupo social.
Es necesario para que se de la personalidad se den dos aspectos que son esenciales, el primero son las características propias de un individuo y en segundo que es duradera, es decir, persiste con el tiempo y a muchas circunstancias, pero hay que mencionar que como somos seres humanos sometidos a cambios drásticos o traumáticos que pueden alterar nuestra personalidad.

La génesis de la personalidad se origina por la herencia y el ambiente que le rodea. El individuo no hace con ésta, sino que tiene dotaciones que condicionan su desarrollo. Por ende, se dice que ella se conquista, se hace y se construye. Genera la manera de como actuar y reaccionar bajo diversas circunstancias. El sistema de orden psicológico son tendencias determinadas que dirigen y motivan nuestras acciones.

Niños Hipercinéticos

Esta denominación hace referencia al niño de edad entre los 4-6 años con inquietudes excesivas y constantes. Es como si tuviera un sentimiento o una fuerza que no puede controlar y que impulsa a moverse y hacer muchas cosas sin preocuparse por los seres o cosas. Un niño así manipula los objetos sin cesar. Parecen inagotables y son superactivos de la mañana hasta la noche. Duermen muy poco, sin embargo están a la mañana siguiente con las mismas ganas que un niño que duerme sus horas correspondientes.


Vienen sin relaciones intrapersonales espontáneas y no tienen referencia hacia las cosas. Ello hace que se les excluya, porque su comportamiento es incomprensible. La actividad incansable del niño y su dificultad para aprender agotan e irritan a padres y maestros, que cada vez lo rechazan más, porque, además lo encuentran muy inteligente.



Según los expertos, la superación de la hipercinética se calma con la edad y desaparece en la adolescencia, aunque quedan los trastornos del aprendizaje. El origen de éste trastorno según los estudios se debe a problemas mínimos a nivel cerebral. Pero también se estima que son productos del desarrollo, la maduración y el ambiente.



Este documento está basado en temas del libro: Equipo Editorial de Océano (2002). Curso de orientación familiar. Crecimiento del Niño. Editorial Océano. España. Pero con información actualizada del buscador de Internet Google.