Éste artículo va dedicado al daño cognitivo, motriz, social y emocional que puede tener un niño si se le aisla de la sociedad y sufre maltrato físico y verbal. Genie es el nombre ficticio de la niña descubierta el 4 de noviembre de 1970 en Temple City, Los Angeles. Presentaba 13 años de edad cuando la encontraron, de los cuales 10 de esos años había estado encerrada en un cuarto de su casa, confinada y aislada del contacto humano, de día permanecia atada a un orinal y de noche era introducida en una cuna grande con cubiertas metálicas.Al descubrirla, nadie podía creer que Genie tuviera 13 años, comprendia pocas palabra en su léxico y solo sabia decir "para" y "basta". Su estado físico era deficiente, tenia una extraña forma de caminar, torpe y con los brazos flexionados hacia adelante, no tomaba bien los líquidos y no poseía la destreza motriz de masticar, que se va desarrollando desde los primeros años del niño. Su visión no le permitían enfocar mas de 12 pies.
Genie fue enviada al Hospital Infantil de los Angeles, donde comenzo a dominar ciertas habilidades, pero viendo que no podía desarrollar el lenguaje decidieron llevarla a una casa donde acojida y rodeada de amor familiar pudiera desarrollar el lenguaje.
Sin embargo, y pese, al notable desarrollo sensoriomotor y de las habilidades visuo-espacial, nunca aprendió a contruir frases gramaticales correctas y su desarrollo mente no tuvo muchas mejoras en esta area.
En conclusión, podemos decir que el área del lenguaje es necesario la estimación y el contacto con otros, no solo para el lenguaje sino para poder relacionarnos con las demás personas y tener un espacio adecuado donde el niño pueda desarrollar los movimientos motrices y poco a poco para dominar las destrezas necesarias y defenderse en la vida de las demandas de está sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario