domingo, 6 de junio de 2010

Niños diestros y zurdos

Durante mucho tiempo se asocio o se dijo que el diablo era zurdo y esto trajo como consecuencia que los padres y maestros forzaban a los niños a que escribieran a juró con la mano derecha. Hoy en día esas creencias fueron dejadas al olvido, y los padres y maestros aceptan a sus hijos con su preferencia de mano.


Ahora el que un niño quiera escribir con una mano y la otra no; tiene su origen, según los estudios se debe a la herencia genética, es decir, viene de hábitos de los padres biológicos o hasta de los abuelos (Carter-Saltzman, 1980).

En la gran mayoría de los países es evidente que del 100% sólo un 10% o 15% son zurdo.

Más rápido por medio del hemisferio izquierdo del cerebro (Spronger y Deutsch, 1985), en cEsto de la mano para muchos parecerá tonto, pero tiene que ver con los hemisferios del cerebro, ya que, los niños diestros tienden a desarrollar el hablaambio los zurdos lo desarrollan más tarde y no son muy dados a la lectura. Sin embargo los niños zurdos desarrollan muy bien y llegan a ser excelentes matemáticos, músicos, arquitectos y artistas, ya que, es una de las funciones del hemisferio derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niños Hipercinéticos

Esta denominación hace referencia al niño de edad entre los 4-6 años con inquietudes excesivas y constantes. Es como si tuviera un sentimiento o una fuerza que no puede controlar y que impulsa a moverse y hacer muchas cosas sin preocuparse por los seres o cosas. Un niño así manipula los objetos sin cesar. Parecen inagotables y son superactivos de la mañana hasta la noche. Duermen muy poco, sin embargo están a la mañana siguiente con las mismas ganas que un niño que duerme sus horas correspondientes.


Vienen sin relaciones intrapersonales espontáneas y no tienen referencia hacia las cosas. Ello hace que se les excluya, porque su comportamiento es incomprensible. La actividad incansable del niño y su dificultad para aprender agotan e irritan a padres y maestros, que cada vez lo rechazan más, porque, además lo encuentran muy inteligente.



Según los expertos, la superación de la hipercinética se calma con la edad y desaparece en la adolescencia, aunque quedan los trastornos del aprendizaje. El origen de éste trastorno según los estudios se debe a problemas mínimos a nivel cerebral. Pero también se estima que son productos del desarrollo, la maduración y el ambiente.



Este documento está basado en temas del libro: Equipo Editorial de Océano (2002). Curso de orientación familiar. Crecimiento del Niño. Editorial Océano. España. Pero con información actualizada del buscador de Internet Google.