domingo, 16 de enero de 2011

Niños Salvajes

El terminó es designado a aquellos niños que por diversos motivos o circunstancias fueron criados por animales, y esto trajo como consecuencia muestra de conductas de animales salvajes.

Un ejemplo muy conocido y controversial, con informes y fotos es la de las niñas Kamala y Amala que en 1920, en la India fueron encontradas por un reverendo llamado Singh, el cual las encontró conjuntamente con la comunidad donde vivía, con unas manadas de lobos; decidieron los pobladores matar a las niñas, pero el reverendo hizo todo lo posible y pudo llevarse a las niñas al Orfanato de Midnapore donde se les cortó el cabello, se les baño e intentaron vestirlas pero fue un poco difícil. Kamala era un niña de seis años y Amala de trece años. Mostraban conductas propias de un lobo como por ejemplo: eran nocturnas, había desarrollado muy bien el sentido del oído y de la vista, presentaban temor a la luz y a los humanos, aullaban durante la noche, carnívoras y cuadrupedas, es decir, corrían en cuatro patas y olfateaban a la gente.
En 1921 Amala murió de una enfermedad y Kamala en 1929 por una fiebre tifoidea.

Finalmente, se puede decir que a pesar de que la comunidad trató por mucho medios adaptarlas al medio humano, pero no lograron muchos avances, sin embargo las niñas no presidieron de mucha atención psicológica y terapéutica. El lenguaje nunca pudieron desarrollarlo y se puede decir que los primeros años de vida son cruciales en el desarrollos de las áreas del lenguajes y la relación con otros.
No es casualidad de que hayan creado muchas series animadas de niños criados por animales ejemplo Tarzan inspirado en estos casos.

Niños Aislados o Encerrados

Éste artículo va dedicado al daño cognitivo, motriz, social y emocional que puede tener un niño si se le aisla de la sociedad y sufre maltrato físico y verbal. Genie es el nombre ficticio de la niña descubierta el 4 de noviembre de 1970 en Temple City, Los Angeles. Presentaba 13 años de edad cuando la encontraron, de los cuales 10 de esos años había estado encerrada en un cuarto de su casa, confinada y aislada del contacto humano, de día permanecia atada a un orinal y de noche era introducida en una cuna grande con cubiertas metálicas.

Al descubrirla, nadie podía creer que Genie tuviera 13 años, comprendia pocas palabra en su léxico y solo sabia decir "para" y "basta". Su estado físico era deficiente, tenia una extraña forma de caminar, torpe y con los brazos flexionados hacia adelante, no tomaba bien los líquidos y no poseía la destreza motriz de masticar, que se va desarrollando desde los primeros años del niño. Su visión no le permitían enfocar mas de 12 pies.
Genie fue enviada al Hospital Infantil de los Angeles, donde comenzo a dominar ciertas habilidades, pero viendo que no podía desarrollar el lenguaje decidieron llevarla a una casa donde acojida y rodeada de amor familiar pudiera desarrollar el lenguaje.
Sin embargo, y pese, al notable desarrollo sensoriomotor y de las habilidades visuo-espacial, nunca aprendió a contruir frases gramaticales correctas y su desarrollo mente no tuvo muchas mejoras en esta area.
En conclusión, podemos decir que el área del lenguaje es necesario la estimación y el contacto con otros, no solo para el lenguaje sino para poder relacionarnos con las demás personas y tener un espacio adecuado donde el niño pueda desarrollar los movimientos motrices y poco a poco para dominar las destrezas necesarias y defenderse en la vida de las demandas de está sociedad.

Niños Hipercinéticos

Esta denominación hace referencia al niño de edad entre los 4-6 años con inquietudes excesivas y constantes. Es como si tuviera un sentimiento o una fuerza que no puede controlar y que impulsa a moverse y hacer muchas cosas sin preocuparse por los seres o cosas. Un niño así manipula los objetos sin cesar. Parecen inagotables y son superactivos de la mañana hasta la noche. Duermen muy poco, sin embargo están a la mañana siguiente con las mismas ganas que un niño que duerme sus horas correspondientes.


Vienen sin relaciones intrapersonales espontáneas y no tienen referencia hacia las cosas. Ello hace que se les excluya, porque su comportamiento es incomprensible. La actividad incansable del niño y su dificultad para aprender agotan e irritan a padres y maestros, que cada vez lo rechazan más, porque, además lo encuentran muy inteligente.



Según los expertos, la superación de la hipercinética se calma con la edad y desaparece en la adolescencia, aunque quedan los trastornos del aprendizaje. El origen de éste trastorno según los estudios se debe a problemas mínimos a nivel cerebral. Pero también se estima que son productos del desarrollo, la maduración y el ambiente.



Este documento está basado en temas del libro: Equipo Editorial de Océano (2002). Curso de orientación familiar. Crecimiento del Niño. Editorial Océano. España. Pero con información actualizada del buscador de Internet Google.