martes, 13 de julio de 2010

Mamitis


La mamitis surge por la ansiedad o dolor a la separación por parte del niño hacia su madre. Es un miedo a ser personas independientes de su madre.

El niño sufre si se le deja sólo, no puede estar separadas de su madre y siente angustia si ella se aleja. Y presenta inseguridad, asustado, tristeza y hasta aveces se enfada. Es común que presente berrinches, llantos y gritos.

Es recomendable que la madre vaya preparándose al niño a ir adaptandolo, y no ceder a sus caprichos constantemente.

Los niños no perciben el paso del tiempo y sienten una nostalgia cuando la madre los deja por un corto tiempo. Y la hora de dormir es un aventura, ya que, el niño no puede dormir sin mamá o la madre se tiene que quedar hasta que se duerma.

El grado de mamitis que sufre el niño va a depender de la capacidad para adaptarse a los cambios. Será muy beneficioso para que superé está etapa el qué, el niño se relacione con otros niños y personas, el bagaje social lo ayudará a superar sus angustias aprender nuevas experiencias.

Poner límites y reglas es clave para que el niño aprenda a respectar las decisiones de los padres y no hacer berrinches cada vez, que van a un lugar y mamá va al baño o deja al niño por un corto tiempo.

La mamitis es un problema que mucho especialista atribuyen que se debe a el abandono del hogar del padre o las pocas responsabilidades que se le asigna al padre, y es producto del machismo imperando actualmente en los países latinoamericanos.

Bebés Hermafroditas


Un bebé hermafrodita es aquel que por un problema genético y hormonal, producto del mismo embrión y la madre presenta una apariencia de tener ambos sexos.
Según la Real Academia Española lo define como aquel que presenta tejidos testiculares y ovarios en sus gónadas, lo cual origina anomalías somáticas que le dan la apariencia de reunir ambos sexos.

La palabra hermafrodita se le atribuye, ya que, en la mitología griega, cuenta que el hijo de hermes (dios de los efebos, jóvenes admirados por su hermosura) y Afrodita (diosa del amor) fue llamado hermafrodito, aquella creación, donde se conjuraron los ideales sexuales masculinos y femeninos de tales.

Es claro mencionar que actualmente la sociedad en que vivimos, despierta un gran tabú en éste tipo de niños, porque son considerados aberraciones de la naturaleza o el castigo de dios para la pareja que tenga un niño hermafrodita. Así que si pensabas que el ser homosexual o bisexual les parecía algo horrible y donde solo existen gran cantidad de criticas, los hermafroditas son más maltratados por la sociedad y desechados, muchos en años atrás eran obligados a matar a la criatura o hasta los propios padres lo mataban.
Existen dos tipos de hermafroditismo:
  1. Seudohermafroditismo Masculino: Conocido como hermafrodita varones presentan testículos y órganos sexuales femeninos, donde el sexo cromosómico es masculino, pero físicamente su apariencia es totalmente femenina, en lugar de ovarios tiene testículos y su vagina es corta con terminación en forma de saco.
  2. Seudohermafroditismo Femenino: Conocido como hermafrodita mujer con ovarios y órganos sexuales masculino. El sexo cromosómico y los órganos internos son femeninos, pero la apariencia es masculina, poseen clítoris de tamaño mayor y vulva más grande de lo normal.
Gracias al avance tecnológico y medico existen tratamientos quirúrgicos, medicamentos y examenes para detectar problemas a largo plazo en el clítoris y el pene que tienden a ser las áreas más afectadas.

Los padres con hijos hermafroditas tiene actualmente el acceso a gran cantidad de información y muchos sitios a donde acudir.

Por lo general se recomienda a los padres a nivel quirúrgico operar aquel sexo que sea más fácil de reconstruir, y es necesario la extirpación de genitales internos que no estén de acuerdo a su sexo.

Es común que el niño desde temprana edad hasta la etapa de adolescencia deba ingerir tratamiento hormonal por medio de fármacos para garantizar el adecuado desarrollo del niño.

Finalmente es bueno decir que a pesar de las múltiples operaciones o medicamentos que aya ingerido el niño hasta la etapa de adolescencia no va a indicar que sea una persona con gustos heteroxuales y que sean notorios algunas características físicas que no deberían e estar de acuerdo a su sexo y eso se debe a los grandes cambios que pasa el cuerpo en la etapa de la pubertad.

Acepta a tu hijo y sobre todo ayudalo, apoyalo y has que sea un ser aceptable ante los ojos de la sociedad, no lo aisles como si fuera un monstruo y si estas pasando por grandes problemas, busca ayuda psicológica para que te orienten.

Como explicar a los niños la reproducción humana

Cuando un bebé nace, es un tema que para los niños es una situación para preguntarle a papá o mamá, o en algunos casos a la maestra, y muchos nos cohibimos o se nos dificultad mucho el cómo explicarle ese hecho, por lo general, nos vamos al cuento de la cigüeña, la galleta o algún cuento que nos han reproducción la televisión, o el que nos contó algún familiar adulto, que ya, está bastante viejito, es por ello, que en este tiempo donde los niños son cada vez más inquietos y ya quieren saber todo, tener algunas estrategias didácticas y saber de una forma creativa como explicarle al niño; así padre, educador o participante del proceso de enseñanza de algún niño, estarás aclarando sus dudas, seras símbolo de respeto y podrás formar parte de esas interrogantes de tu hijo, sobrino, nieto o algún niño que estés a cargo. Por ende, te presento una forma didáctica de como enseñar a los niños.

1. Explique que los bebés son hechos de adultos, una mujer y hombre.

2. Resalte valores que deberían existir en la pareja para que nazca un niño en un hogar feliz.

3. Nombre algunas diferencias en relación a la anatomía femenina y masculina, que hacen posible tener un bebé (pene y vagina).

4. Explique con naturalidad que parte del amor que existe entre el hombre y la mujer; el hombre tiene un pene el cual introduce en el sexo de la mujer y siente una sensación agradable y del pene sale un líquido blanco y espeso, que se llama semen, en el cual ha miles de espermatozoides.



5. Que con la unión de un óvulo de la mamá y un espermatozoide de papá va a surgir una nueva vida.

6. El bebé crece dentro del útero, que es un lugar tibio, oscuro y con comida que llega por un tubito llamado cordón umbilical.


7. A medida que come y pasen las semanas la barriga de mamá va creciendo y, por ende, el bebé crece y luego que está listo para salir, es decir, va a nacer y mamá en ese momento siente dolores que se llaman contracciones, va al hospital para que el médico la ayude a tener el bebé.



Y para culminar es fundamental que se le enseñe al niño como se llaman las partes del cuerpo y no llamar a los sexo del hombre y la mujer con sobrenombres, ya que, el niño se acostumbra y no toma las cosas en serio. Se debe tener una actitud seria, pero no con cara de haber tomado un jugo de limón sin azúcar, hable con mucha naturalidad. Espero que cada uno de estos consejos les puedan servir de ayuda y soporte.

Depresión Postparto


Es un estado que afecta dentro del 8% al 20% de las mujeres embarazadas luego después del parto o hasta un año después, pero por lo general ocurre dentro de las primeras semanas de ver dado a luz.

La depresión es causada según los especialistas por cambios hormonales, ya que, muchos cambios ocurren luego del embarazo tanto físicos como mentales y el tener un bebé genera una nueva vida de nuevas cosas por hacer o dejar de hacer.

Más de la mitad de las mujeres experimentan sentimientos de ansiedad, irritación, tristeza, con llanto e inquietud, éste tipo de síntomas es conocidos para muchos como depresión puerperal.

Las características que por lo general presenta una persona con depresión postparto o son más propensas aquellas que:

  1. Tienen menos de 20 años
  2. Consumen bebidas alcohólicas, drogas o fuman
  3. No planeo o deseo el embarazo.
  4. Presentan trastorno de ansiedad o de estado anímico antes del embarazo.
  5. Tuvo o tiene una vida estresante durante el embarazo.
  6. Sufrió abandono de su pareja o tiene una mala relación con su pareja o sencillamente no está casada y eso le duele.
  7. Tiene poco apoyo de sus familiares o seres queridos.
  8. Presenta problemas económicos (bajos ingresos, deudas, banca rota, etc).
  9. Sufrió abandono de sus padres.
  10. Abuso sexual.
Como síntomas principales en la depresión postparto se encuentra la agitación, sentimiento de inutilidad o culpa, perdida de energía, poco apetito, pensamientos negativos hacia el bebé, dificultad para dormir, pensamientos suicidas o de muerte. Para tratar está enfermedad dependerá de lo que indiquen algunos examenes de sangre,para ver si hay un aumento hormonal, pero en la gran mayoría de casos implica el suministro de fármacos y tratamiento psicológico o terapéutico.

Es de mencionar, que esto, no es, en muchos casos algo que le ocurrió en la vida de la madre, ya que, muchas veces es un problema hormonal, y está de nuestra parte ofrecer la ayuda dándole apoyo y recomendarle que busqué ayuda medica y no juzgandola diciéndole que es una mala madre que no quiere a sus hijos.

Niños Hipercinéticos

Esta denominación hace referencia al niño de edad entre los 4-6 años con inquietudes excesivas y constantes. Es como si tuviera un sentimiento o una fuerza que no puede controlar y que impulsa a moverse y hacer muchas cosas sin preocuparse por los seres o cosas. Un niño así manipula los objetos sin cesar. Parecen inagotables y son superactivos de la mañana hasta la noche. Duermen muy poco, sin embargo están a la mañana siguiente con las mismas ganas que un niño que duerme sus horas correspondientes.


Vienen sin relaciones intrapersonales espontáneas y no tienen referencia hacia las cosas. Ello hace que se les excluya, porque su comportamiento es incomprensible. La actividad incansable del niño y su dificultad para aprender agotan e irritan a padres y maestros, que cada vez lo rechazan más, porque, además lo encuentran muy inteligente.



Según los expertos, la superación de la hipercinética se calma con la edad y desaparece en la adolescencia, aunque quedan los trastornos del aprendizaje. El origen de éste trastorno según los estudios se debe a problemas mínimos a nivel cerebral. Pero también se estima que son productos del desarrollo, la maduración y el ambiente.



Este documento está basado en temas del libro: Equipo Editorial de Océano (2002). Curso de orientación familiar. Crecimiento del Niño. Editorial Océano. España. Pero con información actualizada del buscador de Internet Google.