domingo, 30 de enero de 2011

La Personalidad

La personalidad suele definirse a la diferencia de un individuo de otro, que son los elementos tanto interno que lo determinan como personas con características propias o lo hacen un ser único en el mundo. Éste aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales.

Anteriormente en la edad antigua en latín, persona hace referencia a las mascaras utilizadas por los actores de las obras; y al pasar el tiempo evoluciono con el rol que todo individuo realiza en la vida social.

la personalidad como tal no tiene una definición 100% concreta, sin embargo, es aquella que se caracteriza por la individualidad, las emociones, sentimientos e imagen dentro de un grupo social.
Es necesario para que se de la personalidad se den dos aspectos que son esenciales, el primero son las características propias de un individuo y en segundo que es duradera, es decir, persiste con el tiempo y a muchas circunstancias, pero hay que mencionar que como somos seres humanos sometidos a cambios drásticos o traumáticos que pueden alterar nuestra personalidad.

La génesis de la personalidad se origina por la herencia y el ambiente que le rodea. El individuo no hace con ésta, sino que tiene dotaciones que condicionan su desarrollo. Por ende, se dice que ella se conquista, se hace y se construye. Genera la manera de como actuar y reaccionar bajo diversas circunstancias. El sistema de orden psicológico son tendencias determinadas que dirigen y motivan nuestras acciones.

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Niños Hipercinéticos

Esta denominación hace referencia al niño de edad entre los 4-6 años con inquietudes excesivas y constantes. Es como si tuviera un sentimiento o una fuerza que no puede controlar y que impulsa a moverse y hacer muchas cosas sin preocuparse por los seres o cosas. Un niño así manipula los objetos sin cesar. Parecen inagotables y son superactivos de la mañana hasta la noche. Duermen muy poco, sin embargo están a la mañana siguiente con las mismas ganas que un niño que duerme sus horas correspondientes.


Vienen sin relaciones intrapersonales espontáneas y no tienen referencia hacia las cosas. Ello hace que se les excluya, porque su comportamiento es incomprensible. La actividad incansable del niño y su dificultad para aprender agotan e irritan a padres y maestros, que cada vez lo rechazan más, porque, además lo encuentran muy inteligente.



Según los expertos, la superación de la hipercinética se calma con la edad y desaparece en la adolescencia, aunque quedan los trastornos del aprendizaje. El origen de éste trastorno según los estudios se debe a problemas mínimos a nivel cerebral. Pero también se estima que son productos del desarrollo, la maduración y el ambiente.



Este documento está basado en temas del libro: Equipo Editorial de Océano (2002). Curso de orientación familiar. Crecimiento del Niño. Editorial Océano. España. Pero con información actualizada del buscador de Internet Google.