domingo, 16 de enero de 2011

Niños Aislados o Encerrados

Éste artículo va dedicado al daño cognitivo, motriz, social y emocional que puede tener un niño si se le aisla de la sociedad y sufre maltrato físico y verbal. Genie es el nombre ficticio de la niña descubierta el 4 de noviembre de 1970 en Temple City, Los Angeles. Presentaba 13 años de edad cuando la encontraron, de los cuales 10 de esos años había estado encerrada en un cuarto de su casa, confinada y aislada del contacto humano, de día permanecia atada a un orinal y de noche era introducida en una cuna grande con cubiertas metálicas.

Al descubrirla, nadie podía creer que Genie tuviera 13 años, comprendia pocas palabra en su léxico y solo sabia decir "para" y "basta". Su estado físico era deficiente, tenia una extraña forma de caminar, torpe y con los brazos flexionados hacia adelante, no tomaba bien los líquidos y no poseía la destreza motriz de masticar, que se va desarrollando desde los primeros años del niño. Su visión no le permitían enfocar mas de 12 pies.
Genie fue enviada al Hospital Infantil de los Angeles, donde comenzo a dominar ciertas habilidades, pero viendo que no podía desarrollar el lenguaje decidieron llevarla a una casa donde acojida y rodeada de amor familiar pudiera desarrollar el lenguaje.
Sin embargo, y pese, al notable desarrollo sensoriomotor y de las habilidades visuo-espacial, nunca aprendió a contruir frases gramaticales correctas y su desarrollo mente no tuvo muchas mejoras en esta area.
En conclusión, podemos decir que el área del lenguaje es necesario la estimación y el contacto con otros, no solo para el lenguaje sino para poder relacionarnos con las demás personas y tener un espacio adecuado donde el niño pueda desarrollar los movimientos motrices y poco a poco para dominar las destrezas necesarias y defenderse en la vida de las demandas de está sociedad.

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Niños Hipercinéticos

Esta denominación hace referencia al niño de edad entre los 4-6 años con inquietudes excesivas y constantes. Es como si tuviera un sentimiento o una fuerza que no puede controlar y que impulsa a moverse y hacer muchas cosas sin preocuparse por los seres o cosas. Un niño así manipula los objetos sin cesar. Parecen inagotables y son superactivos de la mañana hasta la noche. Duermen muy poco, sin embargo están a la mañana siguiente con las mismas ganas que un niño que duerme sus horas correspondientes.


Vienen sin relaciones intrapersonales espontáneas y no tienen referencia hacia las cosas. Ello hace que se les excluya, porque su comportamiento es incomprensible. La actividad incansable del niño y su dificultad para aprender agotan e irritan a padres y maestros, que cada vez lo rechazan más, porque, además lo encuentran muy inteligente.



Según los expertos, la superación de la hipercinética se calma con la edad y desaparece en la adolescencia, aunque quedan los trastornos del aprendizaje. El origen de éste trastorno según los estudios se debe a problemas mínimos a nivel cerebral. Pero también se estima que son productos del desarrollo, la maduración y el ambiente.



Este documento está basado en temas del libro: Equipo Editorial de Océano (2002). Curso de orientación familiar. Crecimiento del Niño. Editorial Océano. España. Pero con información actualizada del buscador de Internet Google.