domingo, 30 de mayo de 2010

Madres Solas


Éste es nuevo modelo de familia que está hoy en día creciendo mucho en los países europeos, es decir, los desarrollados y algunos en América y Asia. Son mujeres que reniegan la ausencia masculina permanente en sus vidas, como familia.


Los especialistas y expertos en la materia dicen que, esto se debe a que el aumento de hogares monoparentales a crecido en los países desarrollados, y las mujeres para no pasar rupturas traumáticas, dolorosas y de gran soledad recurren a está decisión.


La nueva generación de mujeres solas sólo quieren encargarse de sus hijos sin la necesidad de un hombre (ojo esto no quiere decir que no puedan tener una pareja) que tomé las riendas de la casa, su trabajo, amigos y sobre la educción de sus hijos.


Una de las mayores preocupaciones de las madres solas es que; "como va a afectar al niño el no tener un padre", y es que según las estadísticas dicen que la mayoría de los niños delincuentes, los que matan, suicidas, homosexuales, amanerados, emos, entre otros; provienen de familias sin la figura paterna, aunque esto no quiere decir que las mujeres no pueden desespeñar un buen papel de cabezas de la familia, ya que, hay millones de mujeres que han salido solas sin la ayuda de un hombre.

El sociólogo Lluis Faquer del autor del libro "la estrella menguante del padre" dice que: " supone también la plena asunción de una mayor responsabilidad económica y emocional en el cuidado, la manutención y la educción de los niños".

Las madres solas todavía seguirán dando de que hablar son mujeres que anhelan y quieren llegar a la plena independencia de la mujer, que asumen el reto de ser madres y padres a la vez, y su ancla y fuerza son sus hijos en la mayoría de los casos.

Ellas pueden tener una influencia negativa en el niño, porque si piensan que la vida en familia normal, no funciona, pueden crear en el niño actitudes negativas y encerrarlo en esa idea, así el niño sin conocer diferentes perspectivas, ya saca conclusiones a temprana edad, sin conocer la vida en familia normal; en otras palabras o coloquialmente como dirían el que termina pagando los platos rotos es el niño (ojo esto no es en todos los casos).

Para mayor información éste articulo está basado en el libro de la autora Pilar Cernura del libro "Madres Solas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niños Hipercinéticos

Esta denominación hace referencia al niño de edad entre los 4-6 años con inquietudes excesivas y constantes. Es como si tuviera un sentimiento o una fuerza que no puede controlar y que impulsa a moverse y hacer muchas cosas sin preocuparse por los seres o cosas. Un niño así manipula los objetos sin cesar. Parecen inagotables y son superactivos de la mañana hasta la noche. Duermen muy poco, sin embargo están a la mañana siguiente con las mismas ganas que un niño que duerme sus horas correspondientes.


Vienen sin relaciones intrapersonales espontáneas y no tienen referencia hacia las cosas. Ello hace que se les excluya, porque su comportamiento es incomprensible. La actividad incansable del niño y su dificultad para aprender agotan e irritan a padres y maestros, que cada vez lo rechazan más, porque, además lo encuentran muy inteligente.



Según los expertos, la superación de la hipercinética se calma con la edad y desaparece en la adolescencia, aunque quedan los trastornos del aprendizaje. El origen de éste trastorno según los estudios se debe a problemas mínimos a nivel cerebral. Pero también se estima que son productos del desarrollo, la maduración y el ambiente.



Este documento está basado en temas del libro: Equipo Editorial de Océano (2002). Curso de orientación familiar. Crecimiento del Niño. Editorial Océano. España. Pero con información actualizada del buscador de Internet Google.