jueves, 24 de junio de 2010

Síndrome de Alcoholismo Fetal


Cuando una mujer ingiere un exceso de bebidas alcohólicas durante el embarazo, se arriesga a dar a luz a un bebé que sufrirá las consecuencias de tales actos; como son las deficiencias mentales y físicas. Aún así hoy en día la mujer bebé mucho alcohol y aun estando embarazada, bien sea por su situación de abandono por parte del padre de la criatura y se refugia en la bebida.
El síndrome de alcoholismo fetal se caracteriza por presentar ciertas anomalías físicas y de desarrollo que sufre el bebé como consecuencia del consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo.Los niños con síndrome de alcoholismo fetal presentan estas características:

1) Poco peso al nacer
2) Falta de crecimiento
3) Retraso en el desarrollo
4) Anormalidades faciales, que incluyen ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas y la ranura entre la nariz y el labio superior (filtro) mal desarrollada y mandíbula subdesarrollada.
5) Epilepsia
6) Coordinación deficiente del sistema locomotor
7) Deficiencias de aprendizaje tales como son problemas de léxico, poca concentración, poca memoria y problemas para entender ciertos conceptos básicos.
8) Problemas sociales, tales como son hiperactividad, ansiedad e impulsivo.

Los niños con efecto alcoholismo bajo fetal muestran los mismos síntomas, pero con menor gravedad.
El cuidado de ciertas sustancias es muy importante para el buen desarrollo de el futuro bebé, es por ello que se recomienda no ingerir muchas bebidas alcohólicas y si toman, que sea una bebida suave y bajo la supervisión de un profesional médico encargado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niños Hipercinéticos

Esta denominación hace referencia al niño de edad entre los 4-6 años con inquietudes excesivas y constantes. Es como si tuviera un sentimiento o una fuerza que no puede controlar y que impulsa a moverse y hacer muchas cosas sin preocuparse por los seres o cosas. Un niño así manipula los objetos sin cesar. Parecen inagotables y son superactivos de la mañana hasta la noche. Duermen muy poco, sin embargo están a la mañana siguiente con las mismas ganas que un niño que duerme sus horas correspondientes.


Vienen sin relaciones intrapersonales espontáneas y no tienen referencia hacia las cosas. Ello hace que se les excluya, porque su comportamiento es incomprensible. La actividad incansable del niño y su dificultad para aprender agotan e irritan a padres y maestros, que cada vez lo rechazan más, porque, además lo encuentran muy inteligente.



Según los expertos, la superación de la hipercinética se calma con la edad y desaparece en la adolescencia, aunque quedan los trastornos del aprendizaje. El origen de éste trastorno según los estudios se debe a problemas mínimos a nivel cerebral. Pero también se estima que son productos del desarrollo, la maduración y el ambiente.



Este documento está basado en temas del libro: Equipo Editorial de Océano (2002). Curso de orientación familiar. Crecimiento del Niño. Editorial Océano. España. Pero con información actualizada del buscador de Internet Google.