martes, 13 de julio de 2010

Como explicar a los niños la reproducción humana

Cuando un bebé nace, es un tema que para los niños es una situación para preguntarle a papá o mamá, o en algunos casos a la maestra, y muchos nos cohibimos o se nos dificultad mucho el cómo explicarle ese hecho, por lo general, nos vamos al cuento de la cigüeña, la galleta o algún cuento que nos han reproducción la televisión, o el que nos contó algún familiar adulto, que ya, está bastante viejito, es por ello, que en este tiempo donde los niños son cada vez más inquietos y ya quieren saber todo, tener algunas estrategias didácticas y saber de una forma creativa como explicarle al niño; así padre, educador o participante del proceso de enseñanza de algún niño, estarás aclarando sus dudas, seras símbolo de respeto y podrás formar parte de esas interrogantes de tu hijo, sobrino, nieto o algún niño que estés a cargo. Por ende, te presento una forma didáctica de como enseñar a los niños.

1. Explique que los bebés son hechos de adultos, una mujer y hombre.

2. Resalte valores que deberían existir en la pareja para que nazca un niño en un hogar feliz.

3. Nombre algunas diferencias en relación a la anatomía femenina y masculina, que hacen posible tener un bebé (pene y vagina).

4. Explique con naturalidad que parte del amor que existe entre el hombre y la mujer; el hombre tiene un pene el cual introduce en el sexo de la mujer y siente una sensación agradable y del pene sale un líquido blanco y espeso, que se llama semen, en el cual ha miles de espermatozoides.



5. Que con la unión de un óvulo de la mamá y un espermatozoide de papá va a surgir una nueva vida.

6. El bebé crece dentro del útero, que es un lugar tibio, oscuro y con comida que llega por un tubito llamado cordón umbilical.


7. A medida que come y pasen las semanas la barriga de mamá va creciendo y, por ende, el bebé crece y luego que está listo para salir, es decir, va a nacer y mamá en ese momento siente dolores que se llaman contracciones, va al hospital para que el médico la ayude a tener el bebé.



Y para culminar es fundamental que se le enseñe al niño como se llaman las partes del cuerpo y no llamar a los sexo del hombre y la mujer con sobrenombres, ya que, el niño se acostumbra y no toma las cosas en serio. Se debe tener una actitud seria, pero no con cara de haber tomado un jugo de limón sin azúcar, hable con mucha naturalidad. Espero que cada uno de estos consejos les puedan servir de ayuda y soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niños Hipercinéticos

Esta denominación hace referencia al niño de edad entre los 4-6 años con inquietudes excesivas y constantes. Es como si tuviera un sentimiento o una fuerza que no puede controlar y que impulsa a moverse y hacer muchas cosas sin preocuparse por los seres o cosas. Un niño así manipula los objetos sin cesar. Parecen inagotables y son superactivos de la mañana hasta la noche. Duermen muy poco, sin embargo están a la mañana siguiente con las mismas ganas que un niño que duerme sus horas correspondientes.


Vienen sin relaciones intrapersonales espontáneas y no tienen referencia hacia las cosas. Ello hace que se les excluya, porque su comportamiento es incomprensible. La actividad incansable del niño y su dificultad para aprender agotan e irritan a padres y maestros, que cada vez lo rechazan más, porque, además lo encuentran muy inteligente.



Según los expertos, la superación de la hipercinética se calma con la edad y desaparece en la adolescencia, aunque quedan los trastornos del aprendizaje. El origen de éste trastorno según los estudios se debe a problemas mínimos a nivel cerebral. Pero también se estima que son productos del desarrollo, la maduración y el ambiente.



Este documento está basado en temas del libro: Equipo Editorial de Océano (2002). Curso de orientación familiar. Crecimiento del Niño. Editorial Océano. España. Pero con información actualizada del buscador de Internet Google.