martes, 13 de julio de 2010

Mamitis


La mamitis surge por la ansiedad o dolor a la separación por parte del niño hacia su madre. Es un miedo a ser personas independientes de su madre.

El niño sufre si se le deja sólo, no puede estar separadas de su madre y siente angustia si ella se aleja. Y presenta inseguridad, asustado, tristeza y hasta aveces se enfada. Es común que presente berrinches, llantos y gritos.

Es recomendable que la madre vaya preparándose al niño a ir adaptandolo, y no ceder a sus caprichos constantemente.

Los niños no perciben el paso del tiempo y sienten una nostalgia cuando la madre los deja por un corto tiempo. Y la hora de dormir es un aventura, ya que, el niño no puede dormir sin mamá o la madre se tiene que quedar hasta que se duerma.

El grado de mamitis que sufre el niño va a depender de la capacidad para adaptarse a los cambios. Será muy beneficioso para que superé está etapa el qué, el niño se relacione con otros niños y personas, el bagaje social lo ayudará a superar sus angustias aprender nuevas experiencias.

Poner límites y reglas es clave para que el niño aprenda a respectar las decisiones de los padres y no hacer berrinches cada vez, que van a un lugar y mamá va al baño o deja al niño por un corto tiempo.

La mamitis es un problema que mucho especialista atribuyen que se debe a el abandono del hogar del padre o las pocas responsabilidades que se le asigna al padre, y es producto del machismo imperando actualmente en los países latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niños Hipercinéticos

Esta denominación hace referencia al niño de edad entre los 4-6 años con inquietudes excesivas y constantes. Es como si tuviera un sentimiento o una fuerza que no puede controlar y que impulsa a moverse y hacer muchas cosas sin preocuparse por los seres o cosas. Un niño así manipula los objetos sin cesar. Parecen inagotables y son superactivos de la mañana hasta la noche. Duermen muy poco, sin embargo están a la mañana siguiente con las mismas ganas que un niño que duerme sus horas correspondientes.


Vienen sin relaciones intrapersonales espontáneas y no tienen referencia hacia las cosas. Ello hace que se les excluya, porque su comportamiento es incomprensible. La actividad incansable del niño y su dificultad para aprender agotan e irritan a padres y maestros, que cada vez lo rechazan más, porque, además lo encuentran muy inteligente.



Según los expertos, la superación de la hipercinética se calma con la edad y desaparece en la adolescencia, aunque quedan los trastornos del aprendizaje. El origen de éste trastorno según los estudios se debe a problemas mínimos a nivel cerebral. Pero también se estima que son productos del desarrollo, la maduración y el ambiente.



Este documento está basado en temas del libro: Equipo Editorial de Océano (2002). Curso de orientación familiar. Crecimiento del Niño. Editorial Océano. España. Pero con información actualizada del buscador de Internet Google.